El PCE celebra el centenario de la Revolución rusa en Ciudad Real

El acto celebrado en Ciudad Real contó con la presencia de Miguel Ángel Bustamante, diputado en el Congreso y Secretario Provincial del PCE en Sevilla. Presentado por David Alcázar, responsable local del PCE, el encuentro trató de hacer un recorrido histórico por el octubre de 1917 además de analizar las similitudes y diferencias con respecto a la realidad actual.

“Una revolución es un proceso social, no es sólo la toma del Palacio de Invierno, ni Fidel entrando en La Habana, ni Chávez ganando elecciones” afirmaba Bustamante para incidir en que la revolución no se decreta, sino que se organiza. Ambos intervinientes coincieron en que hablar de la Revolución de 1917 es hablar del hecho histórico más relevante del sigo XX. “Es comparable a lo que supuso la Revolución francesa para el siglo XIX” sentenció el diputado por Sevilla.

También se hizo un repaso de las importantes conquistas sociales que trajo la Revolución al pueblo ruso. La URSS fue el primer país en establecer un sistema público de seguridad social, la educación y sanidad públicas y gratuitas, fue el primer gobierno que contó entre sus filas con una mujer y los primeros en popularizar la práctica deportiva.

Finalmente, se reflexionó sobre cómo gracias a la Revolución el capital se vio obligado a pactar con la clase trabajadora de los países occidentales, creando para ello la socialdemocracia, instrumento que se volvió inutil en el momento en el que desaparició la URSS y con ella el ejemplo para la clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*