El PCE en Toledo se concentra ante IBERDROLA

El PCE ha llevado a cabo una concentración ante las puertas de IBERDROLA en Toledo, a la que ha asistido un nutrido grupo de militantes comunistas y simpatizantes, como modo de protesta ante la situación de vulnerabilidad que ocasionan a una gran parte de la población las empresas que controlan la producción y suministro de un servicio tan necesario como es la electricidad, bajo el lema “Basta de Estafa. Nacionalización de las eléctricas, ¡Ya!”.

Durante la concentración se ha leído un comunicado, que ha sido entregado a un responsable de dicha compañía eléctrica en Toledo, en el que se hacía constar el abuso de la situación de privilegio del oligopolio eléctrico, vulnerando los derechos de la población y sumiendo en situación de pobreza energética a millones de personas en nuestro país.

Para el PCE es inasumible que desde 2007 se haya cortado la luz a cinco millones de hogares, mientras que en el mismo periodo las eléctricas han generado cerca de 56.000 millones de euros de beneficios, a la vez que sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía en concepto de Costes de Transición a la Competencia. Se ha puesto de manifiesto la situación generada por las dos sentencias del Tribunal Supremo por las que se anula el sistema de financiación del Bono Social, obligando a los usuarios a indemnizar a las eléctricas con más de 500 millones de euros. El PCE considera que el actual Bono Social no soluciona el problema de la pobreza energética, ya que sigue suponiendo una tarifa muy elevada y ni siquiera se aplica por criterios de renta. Que se trata de una medida meramente cosmética que ha dejado fuera a dos terceras partes de las personas afectadas, a la vez que subvenciona a hogares con rentas altas.

Desde el PCE se ha exigido, como medida urgente, la inmediata prohibición legal de todos los cortes de luz a la población con problemas económicos, así como el fin de los abusos tarifarios. Consideran que la resolución de un problema de estas dimensiones tan solo puede pasar por poner al servicio del conjunto de la sociedad, y bajo su control, el sector estratégico energético, por lo que abogan por su nacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*